Image

    Antonio Tauriello

    Antonio Tauriello nació en Buenos Aires en 1931. Fue alumno de Alberto Ginastera. Se ha desempeñado en cargos relevantes como director asociado del departamento de ópera en la Juilliard School en Estados Unidos y en Italia. Desde 1957 hasta 1993 ha formado parte del cuerpo de maestros internos del Teatro Colón.

    Reconocimientos y

    PREMIOS

    Image

    "Gran Premio a la Cultura 1994" por parte del Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaria de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

    1994

    Premiado por la Sociedad de Críticos Musicales por su trayectoria.

    1997

    Image
    Image

    designado miembro de número de la Academia de Bellas Artes.

    1998

    Premio Konex.

    1999

    Image
    537198_432445636847352_1017542183_n

    Vida y Obra

    Antonio Tauriello nació en Buenos Aires en 1931. Fue alumno de Alberto Ginastera. Se ha desempeñado en cargos relevantes como director asociado del departamento de ópera en la Juilliard School en Estados Unidos y en Italia. Desde 1957 hasta 1993 ha formado parte del cuerpo de maestros internos del Teatro Colón.

    En su producción hay obras de música sinfónicamúsica de cámara y óperas. Entre sus obras se encuentran Impromtus (1989), Cuarteto de cuerdas (1990), Arlecchino, fragmentos en homenaje a Ferrucio Bussoni (1991), Culebra de nubes II (1996). El Instituto Iberoamericano de España le encargó una obra para la de celebración de los 500 años del descubrimiento de América. Muchas de sus obras han sido premiadas.

    Biografia Musical

    Compositor, pianista y director de orquesta argentino, nacido en 1931 en Buenos Aires. Estudió composición con Alberto Ginastera y piano con Walter Gieseking y Raúl Seivak.

    Se inició dirigiendo conjuntos de música contemporánea, hasta llegar a dirigir conciertos y ópera en el Teatro Colón. Ha intervenido frecuentemente como director en Estados Unidos (Chicago, Washington, Nueva York, Filadelfia y Louisville).

    En 1951 se estrenó su primera obra para orquesta, “Obertura Sinfónica”, bajo la dirección de Washington Castro.

    En el año 1969 obtuvo la beca de la Guggenheim Foundation y el mismo año obtuvo el Premio Internacional de Composición organizado por el Bowdoin College de Brunswich Maine (Estados Unidos). Entre otros numerosos premios cabe destacar el Premio Municipal de Composición (1989) y el premio que en 1988 le fuera otorgado en forma conjunta por el Instituto Torcualto Di Tella, el Mozarteum Argentino, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Municipal General San Martín.

    Desde 1969 hasta 1971 tuvo a su cargo la dirección del departamento de Opera de la Juilliard School of Music de Nueva York. Durante el mismo período dirigió la Orquesta Sinfónica de Washington en los conciertos de los Festivales Interamericanos de Música. Entre 1972 y 1985 se desempeñó como Director Asociado de la Lyric Opera de Chicago.

    Muchas de sus composiciones fueron dadas a conocer en festivales internacionales (Copenhague, Washington, Estocolmo, Caracas, Madrid, Varsovia, Basilea, Venecia).

    Ha escrito óperas, música sinfónica y de cámara para diversas formaciones instrumentales. Escribió por encargo de artistas de notable prestigio tales como Yehudi Menuhin y de teatros y organismos entre los que se destacan el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid y el Instituto Nacional de Artes de Venezuela.

    En los últimos años, Tauriello se ha retirado de su actividad como pianista y continúa su labor dedicado íntegramente a la composición musical.

    0
    Escuchar más

    Sus mejores

    VIDEOS

    ENCONTRÁ EL INSTRUMENTO QUE QUERÉS

    Ir a TIENDA MELOS
    es_ARSpanish
    es_ARSpanish
    ×